Como destapar y limpiar un pozo negro, también llamado pozo ciego

Un pozo ciego es simplemente un hoyo profundo en el suelo que sirve como depósito, a donde llegan todos los desechos y residuos de una estructura habitada o habitable. Es un método de extracción de residuos que ya está en caducidad, es decir, no es común que se hagan estos agujeros puesto que, con el advenimiento de nuevas tecnologías, las condiciones de salubridad en lugares apartados han mejorado, aunado a esto que, si se hacen estos pozos negros en un edificio de apartamentos, debido a la gran cantidad de desechos que mucha gente excreta y produce, supone un riesgo en la salubridad e higiene del mismo.

Supone un riesgo también ya que, al no haber suficiente higiene y salubridad, propicia la propagación de enfermedades infecto-contagiosas, lo que supone más bien un riesgo que una solución a estos tipos de estructuras, no obstante, en zonas de difícil acceso, zonas del campo o lugares remotos estos pozos negros siguen vigentes ya que la cantidad de población es infinitamente menor, por lo que los residuos pueden descomponerse naturalmente sin causar daños.

Si tenéis conocimiento de los pozos ciegos o en donde vives hay un pozo ciego, os vamos a mostrar en este post como son los procedimientos que se llevan a cabo para destapar y hacerles limpieza a los mismos, si tenéis curiosidad, seguid leyendo.

La seguridad es lo primero, por lo que poseemos unos protocolos de seguridad e higiene, desde equipamientos de alta tecnología hasta guantes y lentes de seguridad, puesto que, al tratarse de desechos sólidos y biológicos, estos poseen una gran cantidad de microbios, bacterias y microorganismos dañinos que pueden atentar contra nuestra salud.

Al llegar al pozo, retiramos la tapa protectora, cabe destacar que estos pozos obligatoriamente tienen que estar herméticamente tapados para que no escapen ni los malos olores y para que tampoco permitan la salida de microorganismos y bacterias causantes de infecciones. Una vez destapado el pozo, se procede a echar diversos productos bactericidas y de efecto bacteriológico, estos productos van a permitir una extracción fácil y segura de los desechos sólidos.

Acto seguido con la ayuda de un camión cisterna, se procede a retirar los desechos con ayuda del efecto de succión de las mangueras del camión, acto seguido se le limpia con agua a presión. Después se procede a echar otra vez los productos para la proliferación de bacterias para que, cuando se esté llevando el pozo de nuevo, éstas bacterias faciliten la descomposición de los desechos, lo que previene las obstrucciones. Ahora solo queda volver a colocar la tapa del pozo negro y se procede a sellarlo herméticamente.

Uno de los problemas comunes cuando se tienen estos pozos negros, es la constante obstrucción del mismo y de las tuberías que alimentan y descargan al pozo, por lo que, debido a los distintos desechos que se vierten allí, algunos no permiten la fácil descomposición natural de los mismos, lo que obstaculiza que se filtren los desechos de manera correcta.

Para evitar problemas con estos pozos existe una solución totalmente eficaz, consiste en que sustituyáis vuestro pozo negro por un pozo séptico, ya que éste último posee mejores técnicas de filtrado de residuos, son más grandes y manejan mejor los desechos. Si estáis pensando en esta opción, no dudéis en llamar a los profesionales de desatascos Alpedrete baratos para que os asesoren y así poder elegir el mejor pozo para vuestras necesidades.